Super Bowl, espectáculo por encima del deporte

La Super Bowl es la final del principal campeonato profesional de fútbol americano (NFL) en los Estados Unidos. Se juega el primer domingo del mes de febrero, que es conocido como el Super Sunday, y este año ha celebrado su 50 aniversario.

superbowlEs el evento televisivo más visto y valioso del año según Forbes, todo un espectáculo, y es, además, uno de los acontecimientos sociales más importantes en el mundo. Por encima de deporte, es espectáculo y ya es, a día de hoy, el acontecimiento deportivo que más dinero ha conseguido generar en un día, superando incluso la pelea entre Mayweather y Pacquiao. Para hacernos una idea de la magnitud que alcanza el acontecimiento, la quincuagésima edición ha obtenido un valor similar al producido durante la duración de los anteriores Juegos Olímpicos de Londres y JJOO de Invierno juntos, superando los 600 millones de dólares. Es, también, más del doble del valor generado durante una Copa del Mundo de la FIFA o 6 veces más de lo originado en la última edición de la UEFA Champions League.

Según Mundo Deportivo, esta última edición ha sido seguida por más de 112 millones de norteamericanos, por lo que seguramente hayamos oído también que más de 1,5 millones de esos estadounidenses se tomaron el pasado 8 de febrero como día libre por enfermedad. Incluso hay quienes se han puesto a calcular la cantidad de alitas de pollo que se engullen o los millones de litros de cerveza que se beben en todo el mundo por esta fecha. Solo se consumen más alimentos en un día durante el Día de Acción de Gracias. Puede que el fútbol americano no interese mucho, ni que la mayoría sepa que son 32 las franquicias que sueñan con llegar a jugar en esta final, o que siete son los árbitros que controlan todas las acciones que realizan los jugadores, pero el show time está servido. Son datos que engrandecen la competición, y como buenos “marketinianos”, deberíamos tener unos conocimientos mínimos sobre el asunto, ya que allá donde esté el público habrá publicidad, marketing y por supuesto beneficios.