Marketing en clave de humor

A pesar de que estudiamos un grado en Gestión y Marketing Empresarial, muchos de nosotros tenemos problemas a la hora de definir qué es lo que realmente estudiamos o sin ir más lejos, qué es el Marketing. Sabemos que las definiciones que hizo en su día Philip Kotler acerca de esta disciplina son de las mejores que podemos encontrar, pero para que realmente podamos entender qué es esto y qué tipos de Marketing existen vamos a acudir a una herramienta mucho más eficaz, el humor:

  • Estás en una fiesta y ves una persona muy atractiva. Te acercas y le dices: “Soy muy buena/o en la cama”. Eso es Marketing
    directo.
  • Estás en una fiesta con un grupo de amigos y ves una persona muy atractiva. Uno de tus amigos se le acerca y le dice: “Esa persona de ahí (TÚ) es muy buena en la cama”. Eso es Publicidad.
  • Estás en una fiesta y ves una persona muy atractiva. Le pides su número de teléfono. Al día siguiente le llamas y le dices: “Soy muy bueno/a en la cama”. Eso es Telemarketing.
  • Estás en una fiesta y ves una persona muy atractiva. Reconoces a tal sujeto... Te acercas, le refrescas la memoria y le dices: “¿Te acuerdas de lo bueno/a que soy en la cama?”. Eso es Customer Relationship Management.
  • Estás en una fiesta y ves una persona muy atractiva. Te levantas, te arreglas la ropa, te acercas y le sirves una copa. Le dices lo bien que huele, admiras como va vestido, le ofreces un cigarrillo y le dices: “Soy muy bueno/as en la cama”. Eso son Relaciones Públicas.
  • Estás en una fiesta y ves una persona muy atractiva. Te acercas y le dices: “Soy muy bueno/a en la cama”, y además, le das un beso. Eso es Merchandising.
  • Estás en una fiesta y ves una persona muy atractiva. Se acerca a ti y te dice: “He oído que eres muy bueno/a en la cama”. Eso es Branding, “el Poder de la Marca”.

Todas estas prácticas del Marketing son indudablemente lícitas, pero debemos tener cuidado de no realizar actividades ilegales:

  • Estás en una fiesta y ves a una persona muy atractiva. Te acercas y le dices: “Soy muy bueno/a en la cama y aguanto toda la noche sin parar”. Eso es Publicidad Engañosa, y está penada por la Ley.