Urban Campus, un espacio de trabajo relacional dentro de Cámarabilbao

Portada del estudio.

Cámarabilbao University Business School - CUBS, centro de formación universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao, ha desarrollado una investigación para analizar el funcionamiento de la herramienta de investigación denominada Design Thinking.

En concreto, el diseño y la puesta en marcha de un espacio de trabajo relacional, denominado Urban Campus, entre el alumnado y el profesorado del centro universitario de la Cámara y las instituciones público-privadas de Bilbao.

La investigación, realizada por los profesores Isabel Urbano, Lázaro Echegaray y Guillermo Barrutieta, ha sido publicada por el Instituto Nacional de Administración Pública – INAP con el titulo “Design Thinking. Un modelo para la aplicación en la Administración Pública.”.

La metodología Design Thinking promueve la participación de todos los stakeholders de un mismo ecosistema integrando los recursos públicos y privados y estableciendo cauces de colaboración multidireccionales de personas y organizaciones que ayudan a la creación compartida de políticas, nuevos productos, servicios o incluso resolución de problemas.

Esta herramienta de espacios colaborativos se utiliza para desarrollar procesos de innovación, ofreciendo un punto de observación desde donde percibir los retos, detectar las necesidades y plantear soluciones. El método integra enfoques de diferentes campos mediante la participación de equipos multidisciplinares cuyo objetivo es la adquisición de conocimiento sobre las personas usuarias del producto o servicio, sobre la situación o el problema que afrontan.

TÍTULO: Design Thinking. Un modelo para la aplicación en la Administración Pública
AUTORES: Lázaro Echegaray, Isabel Urbano, Guillermo Barrutieta
EDICIÓN: Instituto Nacional de la Admiistración Pública (INAP)
ISBN: 978-84-7351-579-5