Miren Saez de Buruaga - Berlín

miren¿Qué piensas del programa Erasmus más allá de lo puramente académico?
Creo que el programa erasmus, fuera de la parte académica es una experiencia única en lo personal, ya que es una forma de hacerte enfrentar a problemas del día a día que antes desconocías, y te ayuda a hacer más productivas tus horas, así como a conocer gente de diferentes culturas y abrir mente en ese aspecto también.

¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir tu destino?
Mi motivo para elegir Alemania, fue el seguir practicando alemán obviamente, y una vez vistas las opciones a pesar de que mi primera opción fuese Regensburg, estoy encantada de estar en Berlín y no podía estar más contenta de haberlo aceptado. Berlín fue mi segunda opción, pero aun así es una ciudad en la que cada día tienes algo diferente ya que te ofrece infinidad de planes.

¿Se están cumpliendo tus expectativas con el Erasmus?
Realmente sí que se están cumpliendo mis expectativas, y estoy muy contenta, pero tengo que reconocer que no sabía muy bien que esperarme, y vine con una mentalidad muy abierta.

¿Qué viajes has podido hacer desde la ciudad en la que estás de Erasmus?
Puff… el tema de viajes, es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados, es alucinante. Puedes hacer viajes siempre que quieras y muy baratos la verdad.

¿Que ha sido lo que más te ha llamado la atención de tu destino?
Lo que más me ha llamado la atención es la multiculturalidad que hay en Berlín, y con ello la gran opción de diferentes planes que se nos ofrece.

¿Cuál es el cambio más importante que has notado en ese país?
Posiblemente el cambio más importante, sea en cuanto a las costumbres de la comida, tanto sus horarios como su variedad.
Otro cambio es el idioma, pero en Berlín con el inglés puedes llegar a todos lados.

¿Qué hay de cierto en el mito 'Erasmus = Fiesta diaria'?
Bueno, tengo que reconocer que sí que hay gran parte de cierto en este mito, sobre todo las primeras semanas. Una vez empezadas las clases, la clave está en saber organizarse.

¿Qué diferencias encuentras entre las instalaciones de tu nueva universidad y la EUCCB?
Mi universidad es relativamente nueva, y las instalaciones son bastante buenas. Son 2 edificios por lo que tienes que cambiar entre clases, pero esta muy organizado ese tema por su parte. Y otro punto importante, son los horarios aquí las asignaturas se cursan por días, solo tienes más de 1 asignatura cuando tienes clases de idioma.

¿Qué valor añadido aporta el Erasmus a tu formación?
El valor añadido esta en trabajar los idiomas, otro tipo de enseñanza, compartir experiencias con otras culturas, y en la capacidad de enfrentarte "sola" a ciertos problemas y reforzar la capacidad de organizarse.

¿Recomendarías esta experiencia? ¿Por qué?
La recomendaría mil veces, es una experiencia en mi opinión única, de la que puedes obtener mucho tanto académicamente como personalmente.

¿Algún consejo para futuros Erasmus?
Mi consejo es: coger la experiencia con ganas, ser positivos, y vivirlo al máximo.
A pesar de solo llevar 1 mes, creo que ha sido uno de los mejores meses de mi vida, donde he conocido mucha gente, he abierto mi mente en diferentes temas, y me he sabido enfrentar a problemas, como el alojamiento, mucho mejor de lo que podía haberme imaginado que era capaz.