Hoy entrevistamos a: Korah

¿Recordáis la parodia de Pulp Fiction en la que John Travolta y Samuel L. Jackson debaten sobre la campaña electoral y los distintos partidos que concurrirán al 20-D? Puede que muchos sepáis de que video estoy hablando, ya que supera las 2’5 millones visitas en YouTube. Si no es así, dadle play y refrescaréis vuestra memoria.

Video

El encargado de hacernos reír con un tema como es el de la situación de Gobierno actual, es Carles Caparrós, más conocido como el YouTuber “Korah”.
El pasado 6 de octubre, los alumnos de la especialidad de marketing de 4º pudimos hacer Skype con él y nos contó anécdotas sobre su trabajo, ya que se dedica a doblar voces en anuncios, series televisivas, o videos como el que acabamos de nombrar.

Si queréis saber más acerca de él, no dudéis en seguir leyendo la entrevista que nuestro compañero Xabier Gómez-Etxebarria pudo hacerle.

¿Cómo empezaste en YouTube? ¿Cuáles fueron tus inicios?
Yo empecé en YouTube porque soy actor de doblaje y locutor, gran parte de mi trabajo lo hacía para la televisión autonómica valenciana Canal NOU, que hace unos tres años cerró y yo me quedé con bastante tiempo libre. Por aquel entonces yo hacía mucho dos cosas: jugar a Call of Duty, y ver vídeos de YouTube de gente que jugaba a Call of Duty. Así que yo dije: “Vamos a ver yo tengo tiempo libre, y soy actor de doblaje, y quiero seguir practicando esto y me gusta lo que veo que hace la gente en YouTube, pues yo quiero hacer lo mismo”.

korah¿Qué estudiaste antes de empezar en YouTube?
Oficial no tengo nada, tengo hasta selectividad; pero estudie psicología algunos años.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo? ¿Y de YouTube?
Pues mira, lo mejor y lo peor es lo mismo. La libertad. Yo soy mi propio jefe, soy mi editor, soy mi guionista, soy mi cámara, soy mi sonidista, soy mi todo y lo hago todo cuando quiero. Pero no consigo diferenciar lo que es trabajo de tiempo libre. Así que lo mejor es que me gusta mucho y le dedico muchas horas y que me atrae mucho y me atrapa mucho; pero se convierte en un arma de doble filo.

¿Cómo es tu relación con las empresas que contactan contigo gracias a YouTube?
Yo tengo una empresa que me representa y luego tengo una empresa que me gestiona mi canal en YouTube. Cuando la empresa no sabe que tengo representante y me contacta a mí directamente, yo puedo decidir si yo me relaciono con esa empresa directamente o le traspaso la acción a mi representante, que se queda un 20% de esa acción.

¿Qué crees que es lo mejor que te ha pasado gracias a YouTube?
Lo he pensado pocas veces y me lo acabas de hacer ver tú ahora, así que gracias. YouTube ha hecho que yo haya pasado una situación de estrés, de que me peligrara el trabajo, de tener que pensar que iba a hacer con mi vida; gracias a YouTube ahora estoy lleno, a gusto y feliz.
Me ha abierto un nuevo modelo de negocio, un nuevo trabajo, un nuevo mundo laboral, que yo desconocía.

¿Qué tiene YouTube o el mundo YouTuber que está causando tanta repercusión?
Tiene que no hay padres pesados, que no hay maestros pesados, que no hay policías pesados. Es una relación directa de entretenimiento puro y duro, de consumir vídeos porque si, sin ninguna finalidad pedagógica, sin ninguna finalidad de nada. Es entretenimiento tal cual, fácil, barato, sencillo y hace falta más, porque la juventud quiere eso y nada más.

El fenómeno ídolo que ha existido toda la vida, ahora ha bajado al mundo terrenal. Antes, cuando yo era joven, tenías tu ídolo, pero tú no lo conocías, ni tenías posibilidad de conocerlo, porque tu ídolo no era español, o si era español tampoco lo podías conocer, era imposible. Hoy en día sí, vas a una quedada y lo conoces, vas a un evento y lo conoces… y en los vídeos tienes la sensación de que lo conoces porque te está hablando a ti. Una de las cosas que dice todo el mundo cuando me conoce es “Es que Korah yo tenía la sensación de que ya te conocía”.

Y, sobre todo, también, que no tienen anuncios de “mierda”, porque la televisión hace anuncios muy muy muy malos. Hay anuncios de televisión que los ves y dices “¿en serio alguien ha aprobado esto y esto se está emitiendo?”, esos descansos publicitarios de casi veinte minutos, eso no lo tiene YouTube y eso la gente lo agradece muchísimo. Además de que no hay programas para mayores, tienes mil canales, puedes elegir el que quieras, cuando quieras, como quieras, y donde quieras. Básicamente la televisión a la carta.

La pregunta es “¿por qué no la gente debe de ver YouTube?”

¿Como ves la generación YouTube del futuro?
La veo artificial, la veo centrada en el negocio y no la veo centrada en comunicar y entretener. Veo unos canales muy estructurados, demasiado rígidos, muy al negocio. Veo personas imitando unos patrones, imitándose entre ellos, todos tienen el mismo funcionamiento. Ya cansa. Hay algunos canales que son estructuralmente iguales.