Entrevista a Ramón Arbide, ex-alumno de la EUCCB

ramon arbideRamón Arbide tiene 24 años y es un antiguo alumno de la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio. Hoy hemos quedado con él a la salida de Crossfit Bilbao con la intención de tomar unas cañas en Pozas mientras nos cuenta su experiencia en la Cámara y como ha sido la transición al mundo laboral.

Ahora mismo Ramón tiene una agenda ajetreada, ya que compagina su trabajo en Smurfit Kappa con un Master en Dirección de Comercio Internacional y con el crossfit.

¿Por qué decidiste estudiar en la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao?

La EUCCB me llamo la atención por dos cosas principalmente. La primera sería que te proporciona una formación más práctica, transmiten conocimientos útiles y más enfocados a la vida laboral. En vez detener que memorizar tostones y libracos que los vomitas en el examen y te olvidas al día siguiente.

La segunda sería el tema de los idiomas, el salir al mercado laboral con 2 idiomas, inglés obligatorio y otra segunda lengua a elección propia, es una gran ventaja. Los idiomas se valoran poco hasta que llegas a una entrevista y ves que todas esas horas invertidas te colocan delante de otros aspirantes.

¿Cómo valorarías los años invertidos en la universidad?

La valoración de estos años sería buena. Me he llevado un montón de compañeros y amigos, un montón de risas y experiencias vividas con ellos tanto en clase como fuera de ella, un montón de conocimientos, frustraciones y sobre todo alegrías.

Y por si fuera poco, sales sabiendo que siempre que lo necesites se puede contar con la mayoría de los profesores para lo que haga falta, bien sean dudas, consejos o ayuda.

¿Qué tal ha sido tu inserción en el mundo laboral? ¿Qué tal te va?

La verdad es que la situación actual del mercado laboral no es la mejor. Hay mucha gente muy bien formada que está como tú, buscando trabajo, y la oferta de puestos de trabajo no es la que era, lo que hace más difícil conseguir trabajo. Pero a los que vayan a leer esto me gustaría decirles que no es imposible. Con ganas y una actitud positiva y gracias a lo que he mencionado antes de los idiomas y el carácter práctico de la formación se termina por encontrar trabajo.

En mi caso, empecé haciendo prácticas en Francia (marketing), y posteriormente conseguí practicas gracias a la Cámara (Agragex exportación) y ahora estoy cursando una beca de Novia Salcedo (Smurfit Kappa logística y expediciones). Si te mueves un poco, consultas varios programas o becas y tienes un poco de suerte, no tienes ningún problema.

Por último, ¿qué recomendarías a los actuales y futuros alumnos de la Cámara a la hora de buscar su primer empleo?

Mi recomendación es que no se agobien y que no se pongan nerviosos. Tienen que confiar en ellos mismos y no infravalorarse aunque haya un elevado número de gente con una gran formación y experiencia en los procesos de selección de personal. Antes o después aparecerá una oportunidad y en ese momento hay que demostrar lo que uno vale poniendo toda la carne en el asador.

Y aquí finaliza la entrevista. Justo a tiempo para pedir otra caña y ver cómo empieza el partido Torino-Athletic de Bilbao.