Entrevista a Fernando Mendia, Profesor de Comunicación Empresarial

-Buenos días Fernando, háblanos un poco acerca de tu trayectoria profesional. Tengo entendido que estudiaste algo que no tiene nada que ver con tu profesión actual.
Efectivamente yo estudie ciencias políticas y sociología en Deusto, aparte de haber sido fraile anteriormente. En Deusto estuve de becario haciendo investigaciones en el área de drogo-dependencias. En 1994 me marcho a Madrid a realizar un Master en gestión empresarial financiado por la Once y en 1995 me incorporo como el jefe de los servicios de rehabilitación. En 1995 me surge la oportunidad de irme a Onda Cero Radio como secretario técnico del consejero delegado. De ahí paso al departamento de marketing como técnico de investigación. En el 2000 paso a ser el director de comunicación e hasta el 2005, cuando entro en la dirección de marketing. Paralelamente mantenía colaboraciones con la universidad Juan Carlos I impartiendo clases de técnicas de muestreo así como siendo tutor de planes de marketing. Desde entonces, iba y venía a Bilbao, para impartir clases aquí en la Cámara de Comercio, hasta el 2008 que es cuando me instalo en Bilbao por causas familiares. Una vez aquí, sigo trabajando en la Once pero con diferentes roles en el área comercial, siendo jefe de ventas en la zona de Cantabria y País Vasco.

-Qué fue lo que te atrajo del mundo del marketing, y que fue lo que te hizo ver que era a lo que te querías dedicar.
Tuve mi primer contacto con el mundo del marketing en la carrera y luego durante el master, cuando empecé a adentrarme e interesarme por la investigación sociológica y el muestreo. Me empezó a apasionar entonces y, me apasiona ahora, el comportamiento del consumidor y poder mejorar el rendimiento de las organizaciones con estas herramientas. Lo que más me atrajo fue la utilización del marketing para ayudar a colectivos con menos posibilidades en su integración laboral.

-¿Qué proyecto en el que hayas estado involucrado ha sido el que más satisfacción personal te ha proporcionado? Háblanos un poco acerca de esa experiencia.
Para mí, el más satisfactorio fue el lanzamiento de los rascas de la Once. Fue un proyecto que llevo mucho tiempo, prácticamente dos años de preparación, muchísima investigación previa y colaboración con empresas de prestigio internacional. El lanzamiento inicial fue un éxito contundente que respondió a nuestras expectativas.

-Por el contrario, ¿cuál ha sido el proyecto que más quebraderos de cabeza te haya dado?
Gestionar productos en su fase de madurez en el mercado, como pueden ser productos de lotería nacional. Tiene muchísimo trabajo detrás y a cambio se consiguen resultados pequeños. Como máximo, se puede aspirar a minimizar las perdidas. El esfuerzo y trabajo que hay detrás se ve poco recompensado y el resultado no es tan notorio.

-Descríbenos un poco tu día a día en la Once, cuál es tu papel allí y que es lo que haces exactamente.
Estoy muy vinculado a la red de ventas. Me encargo del análisis de la evolución de las ventas por áreas, vendedor a vendedor y por productos. Tomo decisiones sobre todo en el ámbito de los puntos de venta y gestión del personal.

-Existe una gran competitividad dentro del mundo de la publicidad. Que recomendarías a aquellos estudiantes que quieren dedicarse a ello.
Es un ámbito en el que con las nuevas tecnologías se va a tecnificar enormemente. Por ello, tienen que convertirse en grandes expertos en la investigación y en el manejo de datos de la empresa. Este mundo es cada vez más técnico y menos artístico. Aunque, sin lugar a dudas, la parte creativa sigue siendo imprescindible.

-¿Y cómo sería la mejor manera para iniciarse en este mundo?
La forma más fácil y rápida es aceptar propuestas comerciales en las organizaciones. Siempre hay y va a haber gran demanda para ello. Si quieres dedicarte al marketing, ahí es por donde se empieza.

-Qué dirias a aquellas personas que están en contra de la publicidad, y que defienden no estar influenciados por ella.
La publicidad da información sobre los productos. Si está bien gestionada, impactará, llegará realmente a aquellas personas para las cuales se ha creado esa publicidad, a su target group. Si está llegando a otros segmentos, es que no está bien gestionada.
Fernando muchas gracias por compartir tu experiencia y consejos con nosotros.