Emprendedores: Arizona Vintage Clothing

arizona 1 (id: 20)

"Comencé vendiendo ropa con 16 años a través de una página de moda de Internet llamada Trendation, después conseguí un puesto en el mercadillo de Dos de Mayo de Bilbao", nos cuenta Naiara sobre los comienzos de la idea.

En el verano de 2013 participaron en los festivales Arenal Sound, Low Cost y Sonorama con un stand propio y, más adelante, abrieron una tienda en la calle Bidebarrieta. Pronto se les quedó pequeña y se trasladaron a otro local en la calle del Víctor, donde se encuentran actualmente. También, tienen una página web que les está dando muy buenos resultados.

arizona 2 (id: 21)Ellos han demostrado que el mercado de segunda mano es un mercado que se puede trabajar con gusto. Entrar en su tienda es vivir una experiencia, viajar a los Estados Unidos concretamente a Arizona. En la tienda se cuida hasta el mínimo detalle, está muy trabajada, ordenada y llama la atención por su decoración y música. "En general las tiendas suelen ser muy impersonales, nosotros tratamos de que la tienda tenga un estilo "descuidado cuidado" opina Naiara.

Saben diferenciarse, apuestan por todas las tallas, tallas grandes y pequeñas. "Lo más característico de la tienda son los Levi’s y el estampado navajo, pero hay de todo: parcas alemanas, ropa americana, kimonos japoneses...de todas las tallas" nos comenta.

Además, buscan empleados que ofrezcan cercanía y que se involucren en la compra. "A un empleado de Arizona le tiene que gustar lo que vende y la filosofía de la tienda". También trabajan con gente que no tiene experiencia como modelo y juegan con lo natural, es decir, contratan gente de la calle sin unos criterios de belleza concretos.

"Hace poco hemos contratado a una costurera de 40 años que estaba en el paro y no se esperaba que iba a volver a encontrar un nuevo trabajo" relata Naiara. De esta manera están ofreciendo oportunidades a mucha gente con talento y sin empleo.

Se publicitan a través de las redes sociales y nos habla de la importancia que tienen éstas hoy en día. También comenta la importancia que tienen los idiomas para llevar a cabo el negocio, sobretodo el inglés, que es el que ella está constantemente hablando con sus proveedores de Japón, Estados Unidos, Alemania, Holanda y Francia.

Además, nos habla de la disciplina en el trabajo como un punto muy importante para ser emprendedor "La gestión del tiempo es fundamental para saber organizarse".

Estos emprendedores tienen motivación para expandir el negocio, su objetivo es una futura tienda en Donostia y están en proceso de lanzar una nueva línea de zapatos diseñados por Naiara.

A pesar de la crisis, Arizona está creciendo ya que su mercado se adecua perfectamente a la situación actual. Estos jóvenes han sabido aprovechar las necesidades del mercado de la mejor manera posible.