Charlas Feeling Talks: Miguel Blotta

Durante este segundo cuatrimestre, tendremos el placer de recibir visitar por parte de diversos profesionales en diferentes sectores. El primero de nuestros invitados ha sido MIGUEL BLOTTA. Es Responsable del departamento de formación en ventas en PANDORA, y ha trabajado para El Corte Inglés, L´OREAL Miami o Dior, entre otros. Miguel conectó con los asistentes nada más personarse en el salón de actos, donde nos habló sobre su trayectoria profesional y nos dio consejos muy valiosos para nuestro futuro. A continuación, podéis ver un resumen del acto.

 Miguel Blotta

“Hagas lo que hagas, hazlo con pasión”. Con esta frase tan memorable empezaba Miguel Blotta a contarnos su experiencia en nuestra primera sesión de “Feeling Talks”. Si te lo perdiste, estás de suerte, en este artículo encontrarás todos los secretos que este ejemplo a seguir compartió con nosotros.

“Vosotros mismos sois los generadores de vuestro propio éxito”

Dior, L’oreal, Louis Vouitton, Pandora… ¿A quién no se le haría la boca agua si le ofrecieran trabajar para estas marcas? Nada cae del cielo, y esto bien lo sabe el italoargentino y licenciado en Bellas Artes, Miguel Blotta.

Durante los años 90, abrió un negocio familiar de moda junto con su hermana. Llegaron a tener tres importantes tiendas, que tuvieron que ser dejadas atrás por culpa de una crisis. “Las crisis son feas, porque quedan muchas personas y sueños en el camino, pero te enseñan a reinventarte, a tirar para adelante.” Blotta se tomó esta frase al pie de la letra, tiró para adelante y, gracias a sus estudios y al background que había conseguido trabajando en las tiendas de moda, L’oreal le ofrece en el año 92 ser director de color en Lancome.

“Cuando deseas mucho algo, el universo se configura para que eso pase”

Así fue como no dejó pasar el primer tren de su vida y se unió a su nuevo equipo. Su principal función era enseñar al resto y así fue como crearon el departamento de formación. Mucho hincapié nos hizo Miguel Blotta sobre este departamento. Según él, es el corazón de toda marca, pero hoy en día muchas multinacionales no lo ven así. Hay que salir a la calle, salir al terreno, ver lo que pasa. Muchas veces se echa la culpa a los vendedores porque el producto no se vende, pero desde un despacho no se ve la realidad, hay que saber lo que la gente necesita.

“Un cliente, un mundo a descubrir”

Años más tarde, L’oreal le volvió a hacer una oferta, le necesitaban en los aeropuertos de EEUU para que se encargara de la formación del mundo de travel retail. “A veces, había que vender a través del teléfono, y eso había que enseñarlo previamente. Llegaban hombres a los que la cosmética no les interesaba, pero a sus mujeres sí.”

“La clave está en la emoción, hay que saber transmitir”

En 2005 llegó otro de los trenes que marcaron su vida. Necesitaba un cambio, una estabilidad, y por desgracia L’oreal no se la podía ofrecer. Por ello, no dejó de lado una nueva oferta que se le realizó desde Dior: formar al personal de punto de venta del Corte Inglés. Así es como vino a España. Hombre de desafíos, en 2011 fue contratado por Pandora para encargarse también de la formación de los vendedores.

“No se queden sentados frente a un ordenador porque el tiempo vale oro”

 

Ronda de preguntas tras finalizar la charla:

1. ¿Siendo una persona generadora, nunca has pensado en trabajar por tu cuenta?
Me lo he planteado, pero cuando estás en un país donde no es el tuyo se te hace algo más difícil, pero claro que lo he pensado. Aun así, me encanta trabajar para empresas grandes.

2. ¿Nunca has trabajado fuera del mundo de la moda?
Nunca. Incluso cuando me planteé pasar al mundo joya me dio mucho miedo, pero luego me di cuenta de que estaba totalmente relacionado. No me veo trabajando en otra cosa.

3. ¿Qué empresa te ha marcado más?
L’ oreal, sin duda. Es la más completa en la que he estado. Creo que todo lo que se de retail se lo debo a L’oreal.

4. ¿Cómo pueden afectar las nuevas tecnologías al sector del retail o al departamento de formación?
Yo creo que el humano necesita de humanos. Hay que tener personas que te asesoren. Por ejemplo, en la cosmética si no hay alguien que te asesora puede ser un horror, no solo por el color, sino porque con los productos químicos hay que tener mucho cuidado.

5. ¿Para llegar a un puesto alto en una empresa, ves necesario trabajar antes en bajos puestos?
No lo veo necesario, pero sí conocerlos, ir al punto de venta, hacer escucha activa. Lo que si se necesita es tener inteligencia emocional, y es algo que no se aprende en la universidad.

6. ¿Hasta qué punto son importantes los idiomas en tu opinión?
Un idioma extra te abre las puertas. A mí me lo abrió el francés. Pero si es muy importante, nosotros pedimos al menos un idioma extra para incorporarse a nuestra plantilla.

7. ¿Puedes describirnos un día de trabajo tuyo?
Tengo un calendario, trabajo en oficina y calle.
Oficina: Parte administrativa. No soy ratón de oficina. Hago el trabajo rutinario y organizar los eventos, campañas con marketing.
Calle: La parte que me fascina, estar en la tienda. Llegar (muchas veces de sorpresa), tenemos herramientas que nos indican la venta y los indicadores de las personas. Observo como los vendedores venden y tratan al cliente y luego les comento que mejorar.

8. ¿Consideras útil el hincapié que se hace en tener títulos?
Si lo tienes, trata de usarlo. A mí la “titulitis” no me gusta. Tú puedes tener mucho, pero realmente yo te voy a valorar cuando te vea rodar, necesito a gente que valga, tenga título o no. Yo lo primero que miro en el curriculum es si la persona tiene idiomas. A veces prefiero mucho más la experiencia.

9. ¿Cuánto esfuerzo se necesita para llegar a trabajar en empresas tan grandes?
Regalado no hay nada. Pero claramente se necesita esfuerzo. Cuando consigues las cosas con esfuerzo, las valoras más. Si te las regalan, no es lo mismo.

10. ¿Qué hace Pandora en el tema de la digitalización?
Yo soy pro en ese tipo de cosas, pero que no te hagan perder el objetivo. En Pandora tenemos demasiado dato, y eso no te sirve de nada. Tenemos herramientas para saber que está pasando en las tiendas y córneres de la marca, pero a veces entorpece. Medimos hasta en que productos se para más el cliente. Tenemos un sistema de control de mercancía maravilloso, que analiza el inventario de tienda.


Desde el equipo de Newsletter queremos invitaros a que participéis en las próximas charlas Feeling Talks, ya que acudirán profesionales de diferentes ámbitos en los que podréis encontrar puntos de vista, experiencias y consejos muy interesantes para el desarrollo de vuestra actividad académica, y posterior carrera laboral.
No es lo mismo leerlo que vivirlo, pero esperamos que os haya motivado tanto como Miguel Blotta lo hizo en persona con todos nosotros. Gracias Miguel y gracias a todos los que acudisteis el pasado 18 de febrero. ¡Nos vemos en la siguiente sesión de Feeling Talks!