Becas

Es evidente que toda la ayuda que se le puede brindar al estudiante resulta imprescindible para que dicha persona alcance sus metas, y es por esto que las becas son un método muy importante para ayudar a quien desea seguir una carrera universitaria. La beca consiste en una asignación económica que se concede para realizar estudios o investigaciones, previo cumplimiento de determinados requisitos. Estas ayudas pueden ser de carácter total o parcial, es decir, pueden cubrir los gastos necesarios para la realización de los estudios o solamente parte de ellos. También las hay para cubrir costes de alojamiento, estancia, pasaje, seguro médico e incluso cursos de perfeccionamiento de idioma cuando estos tienen lugar en el extranjero.

wertSi no se cuenta con las herramientas necesarias para ello, sean recursos económicos o premios a su excelente desempeño académico, las becas cumplen una función muy importante porque pueden ser consideradas como un incentivo a los estudiantes preocupados por su promedio y su rendimiento en los estudios. Sí bien el montante global de estas ayudas es mayor que en años anteriores, la asignación individual es cada vez menor. Por lo tanto, hay que prestar atención para aprovechar cualquier oportunidad de aspirar a cuantías interesantes.

La web www.aprendemas.com  nos da la oportunidad de estar a la última en cada una de las convocatorias que llegan para formarse a todos los niveles, tanto en España como en el extranjero. Quienes han desarrollado este portal saben que es conveniente anticiparse y tomar nota de las fechas de solicitud. Por ello, dos de sus colaboradoras, Lourdes Gallardo y Alba Loredo, han llevado a cabo un año más el Calendario de Becas 2016, con más de un centenar convocatorias para distintos niveles, especialidades y destinos.

La web es también una excelente fuente para obtener información acerca de diferentes cursos, Masters y Postrgrados a distancia, presenciales u online, así como datos de actualidad académica que resultan muy interesantes y que sin duda sirven de gran ayuda para quienes estén interesados en mejorar sus habilidades tanto personales como profesionales.

Asimismo, nos gustaría añadir que hay otras convocatorias que son iguales o más importantes para nosotros. Los alumnos de la comunidad autónoma vasca, en particular, tenemos que andar atentos para solicitar las becas, ayudas y subvenciones que concede el Gobierno Vasco. Las hay tanto para alumnado universitario como para no universitario, así como para proyectos de investigación y postgrado o programas europeos e internacionales. Las condiciones que imponen desde la administración vasca no son muy restrictivas a la hora de obtener una determinada ayuda. No obstante, es conveniente leer las condiciones que implantan para no crearnos falsas expectativas. Dichas limitaciones las podremos encontrar en la web del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

En conclusión, existen becas para realizar cualquier tipo de estudio y en casi cualquier lugar del mundo. Lo único que necesitamos tener, aparte de cumplir los requisitos específicos para cada subvención, es la inquietud por buscar a tiempo la mejor alternativa que permita enriquecer nuestra formación académica con la que destacar en el mercado laboral.