• Está usted en:
  •    Actualidad en la Escuela
  •      >>>   Noticias

Koldo Unanue: ''Hay que tener mucha curiosidad por lo que ocurre en la calle, además de conocer de arriba abajo la empresa en la que trabajas''

Koldo Unanue

El Director de Marketing de Euskaltel, Koldo Unanue, nos concece una entrevista para el primer número del newsletter de la EUCCB 'Feeling Marketing'.

¿Podría hacer una pequeña introducción sobre usted y sobre cómo ha llegado a trabajar para una empresa como Euskaltel?

- Me formé como ingeniero en telecomunicaciones en los 80, comencé trabajando en Euskal Telebista con un contrato de prácticas y luego me marché a Inglaterra a trabajar en una empresa de software. Volví más adelante para trabajar otra vez en Euskal Telebista, pero de nuevo me fui a una empresa americana de consultoría (AMS), ahora ya inexistente. Estando trabajando para esta empresa Euskaltel contactó conmigo. Se trataba de un proyecto nuevo de empresa y buscaban gente del mundo de la televisión y, como había trabajado para Euskal Telebista, me localizaron y me reclutaron, por lo que soy una de las primeras personas que fundamos la empresa Euskaltel. Empecé trabajando como ingeniero y, finalmente, pasé a trabajar en Marketing llevando el producto de televisión y me propusieron llevar la dirección completa. Ha sido progresivo a lo largo de los años ir cambiando de puesto a puesto y acercándome cada vez más al Marketing.

¿Qué sintió cuando le contrataron para ser el/la directora/a de Marketing de Euskaltel?

- Alegría por volver a casa y pena por dejar de viajar como lo hacía antes, ya que tenía 27 años e iba a abandonar un ciclo de mi vida que iba a ser difícil retomar, pero, en definitiva y durante los años siguientes, mi carrera profesional ha ido en aumento poco a poco y cuando me propusieron la dirección de marketing estaba encantado porque yo ya trabajaba en Marketing, me encantaba lo que estaba haciendo y tener una mayor responsabilidad ya como director de Marketing y Gestión de personas me creó una alegría y satisfacción inmensas.

¿Cuál cree que es el secreto de un buen Marketing y comunicación en una empresa tan grande y con prestigio?

- Bueno, no hay una varita mágica ni un único secreto, yo creo que es la suma de muchas cosas bien hechas durante mucho tiempo lo que hace que las cosas funcionen. Si hay que pensar en elementos clave, uno de ellos es que tiene que ser un intercambio “win-win”. Aunque parezca fácil decirlo, se trata de que el cliente perciba que recibe una contraprestación con múltiples facetas, no sólo se trata de navegar a una velocidad por Internet, se trata del trato que recibe, la confianza y el que la empresa no les decepcione. Hay que saber paquetizar todos estos aspectos en la comunicación, para que el cliente lo perciba.

Euskaltel es una marca que a lo largo de los años ha conseguido crear una personalidad propia; es un posicionamiento de imagen de marca muy cercano y muy de confianza.

¿Pueden acceder los clientes fácilmente a la empresa para cualquier tipo de problema que pueda surgir?

- Euskaltel tiene una atención al cliente muy bien valorada, ya que es muy cercana. Históricamente se decidió que el contacto con los clientes iba a llevarse a cabo utilizando el euskera o castellano, ya que es una empresa de aquí y creemos que es algo que nuestros clientes agradecen y valoran. Claramente se facilita la interlocución, a veces cuando las plataformas no están aquí no se entiende del todo al cliente, o el cliente a la empresa. Además ahora contamos con un foro abierto donde cualquiera puede escribir, pedir información, etc. respondiendo automáticamente.

¿Podría contarnos alguna anécdota de su trabajo?

- Antes de lanzar cualquier spot, si es un spot con fondo musical (a veces componemos nosotros la música, como estoy online) suelo grabar en un CD las diferentes versiones que solemos barajar y las entremezclo entre canciones comerciales de cualquier artista para meterlas en el coche y que las vayan escuchando mis hijos. Así me doy cuenta de si es una canción pegadiza, ya que los niños tienden a tararear y cantar las canciones de los anuncios inconscientemente.

Cuando daba clases en la universidad llevaba a cabo un pre-test con mis alumnos y me proporcionaban un feedback muy rápido y en seguida ves si algo va a funcionar o no.

Son técnicas que sigo utilizando y que realmente funcionan.

¿Qué sentimientos atribuiría a su vida laboral?

- Sin ninguna duda la emoción. Tienes que entender a personas, ser empático con tu cliente y lanzar productos que quieres que triunfen en el mercado y que funcionen bien. En el cómo haces llegar tu producto y mensaje al cliente entra la parte creativa y es mucho más emocional.

Cuando voy por la calle por ejemplo voy mirando por las fachadas, y voy viendo por ejemplo los cables de Euskaltel que están en la fachada y cuántos están realmente conectados y cuántos no y ya voy mirando, es algo permanente, estás enganchado totalmente a tu trabajo y lo vives en cada momento. Es muy pasional.

Por último, si tuviese que dar un consejo a alumnos actuales de Marketing, ¿cuál sería?

“Hay que tener mucha curiosidad por lo que ocurre en la calle, además de conocer de arriba abajo la empresa en la que trabajas”